EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA
¿Qué es?
La estimulación temprana es el
conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en
forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños/as desde su nacimiento hasta
los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades
cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el
desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y
desarrollo del infante.
El papel unido de familia y escuela
trabajando unidos y al unísono en este proceso y en este periodo es esencial.
La estimulación temprana en niños/as sanos/as (sin ninguna patología asociada o
ninguna deficiencia de tipo física, cognitiva y/o sensorial) desde ningún punto
de vista es una terapia, ni un método de enseñanza formal.
IMPORTANCIA
La estimulación del bebé refuerza el vínculo
emocional con los padres: La estimulación empieza con actividades de contacto
con el bebé.
Se reforzará el vínculo emocional,
afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijos/as.
A partir de ahí, se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina,
de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de
estimulación para los bebés, porque como hemos comentado, en un ambiente lúdico
y relajado todo el mundo aprende sin ser conscientes de ello y se retienen
mejor las cosas porque no hay presión, ni nadie se siente evaluado. A través
del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer
sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
EDAD
|
AREA
|
EJERCICIOS DE
ESTIMULACION
|
DESCRIPCION
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
2 AÑOS
|
Área social
|
Jugar con amigos y entender su turno
![]() |
Finalidad: compresión de las
reglas sociales.
Ejercicio:
Reunir a 2 o 3 niños y organizar
actividades para realizar juntos como construir una torre de cubos. Para
ello, primero, repartir los cubos entre los niños. En segundo lugar decirles
que cada cual ponga uno por turno y hacer que esperen su vez, dándoles la
entrada cada vez que les toque. Reforzar cuando esperen su turno para colocar
el cubo. Poco a poco ir dirigiendo menos el juego hasta que no necesiten que
le indiquen a quien le toca. Cariar el tipo de actividad a realizar.
|
15 min
|
Torre de cubos.
|
2 AÑOS
|
Área social
|
Llamarse ante el espejo
y en una foto
![]() |
finalidad: desarrollo de su identidad personal)
Ejercicios:
Poner al niño ante un espejo y preguntarle:
"¿quién es ese niño?" señalándole. Si no contesta, decirle:
"di su nombre". Reforzar su respuesta. Poco a poco irle retirando
la ayuda.
Hacer lo mismo pero ante una foto del niño.
|
15min
|
Espejo
|
2 AÑOS
|
Área social
|
Ponerse los zapatos
![]() |
Finalidad: iniciación de la autonomía del
vestido.
Ejercicio:
Cuando se le vaya a poner los zapatos, dárselos
desabrochados y decirle: "ponte los zapatos". Si tiene dificultad,
ayudarle. Poco a poco irle retirando la ayuda hasta que lo haga solo.
Reforzar sus intentos
|
15min
|
Zapatos
|
2 AÑOS
|
Área social
|
Desabrochar botones
![]() ![]() |
Finalidad: iniciación en la autonomía del
vestido.
Ejercicio: enseñarle a desabrochar botones
grandes en un tablero o en otra persona. Empezar colocándole el botón a la
mitad del ojal para que él termine de sacarlo. Después hacer que lo
desabroche solo desde el principio. Reforzar. Al principio, si es necesario,
ayudarle. Pero irle retirando la ayuda poco a poco.
|
15min
|
Tela con botones
O saca
|
2 AÑOS
|
Área social
|
![]() |
Finalidad: iniciación en la autonomía del
vestido)
Ejercicios:
Siempre que vaya a quitarse los pantalones, desabrocharlos
y decirle: "bájate los pantalones". A continuación decirle:
"bájate las braguitas o calzoncillos". Si no lo hace, ayudarle
guiándole sus manos en el movimiento. Reforzar. Poco a poco irle retirando la
ayuda hasta que lo haga solo.
|
15 min
|
Pantalón
|
2 AÑOS
|
Área social
|
Lavarse las manos solo
![]() |
Finalidad: autonomía en el aseo personal.
Ejercicios:
Cuando se vaya a lavar las manos decirle:
"lávate las manos". Hacer que vaya al baño y abra el grifo. Se moje
las manos, se enjabone, se enjuague, se seque y cuelgue la toalla en su
sitio.
|
15min
|
Agua y jabón
|
2 AÑOS
|
Área social
|
No orinarse durante la noche
![]() |
Finalidad: control de esfínteres nocturno.
Ejercicios:
Antes de irse a la cama hacer que haga pis. Si
por la mañana amanece seco, reforzarle alabándolo por ello.
|
15min
|
Reloj espertador.
|
2 AÑOS
|
Área social
|
![]() |
Finalidad: autonomía en el vestido.
Ejercicio:
Cuando se vaya a quitar el abrigo o chaqueta
dejarle la última manga y decirle: "quítate la chaqueta" para que
termine de hacerlo. Cuando lo haga bien, hacer que intente quitársela desde
el comienzo. Ayudarle en los movimientos a realizar. Reforzar los intentos.
Poco a poco irle retirando la ayuda.
|
15min
|
Abrigo o chaqueta
|
EDAD
|
AREA
|
EJERCICIOS DE ESTIMULACION
|
DESCRIPCION
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
2 AÑOS
|
MOTRICIDAD GRUESA
|
Subir escaleras alternando los pies
![]() |
Colocar al niño ante una escalera. Darle la mano y
animarlo a que suba colocando un pie en cada peldaño. Reforzar los intentos.
Ponerlo agarrado a la barandilla y animarlo a que
suba la escalera de igual manera. Reforzar sus esfuerzos.
Ponerlo al comienzo de la escalera y animarlo a
subirla sin apoyo colocando un pie en cada peldaño. Reforzar sus esfuerzos.
|
15 min
|
Escaleras
|
2 AÑOS
|
MOTRICIDAD GRUESA
|
![]() |
Finalidad: control postural
Ejercicios:
Poner al niño en cuclillas en el suelo, agarrado de
ambas manos. Reforzar el mantenerse en esta posición.
Estando el niño en cuclillas soltarle una de las
manos y ofrecerle un juguete para que lo coja con esa mano. Reforzar.
Soltarle las manos para que se mantenga de cuclillas
sin ayuda. Reforzar los intentos.
|
15 min
|
Pelotas
Juguetes
|
2 AÑOS
|
MOTRICIDAD GRUESA
|
Ir en triciclo usando los pedales
![]() |
Finalidad: coordinación de movimientos de
piernas
Ejercicios:
Enseñarle al niño a subirse y bajarse del triciclo,
para iniciarlo en su manejo hacer que se siente, sujetarle los pies a los
pedales con cintas y enseñarle a pedalear. Reforzar.
Cuando sepa llevar el triciclo con los dos pies
sujetos, desatarle uno de ellos y animarle a que siga pedaleando hasta que
aprenda a hacerlo sin dificulta. Reforzar.
Desatarle también el otro pie, para que aprenda a
pedalear normalmente.
|
15 min
|
Triciclo
|
2 AÑOS
|
MOTRICIDAD GRUESA
|
Andar en desnivel
![]() |
Finalidad: Equilibrio
Ejercicios: colocar un tablero de 10 cm de alto y
sobre 1 metro de largo. Poner al niño con un pie en el tablero y el otro en
el suelo. Animarle a andar en esta posición, ayudarle cogiéndolo de la mano
hasta que pueda hacerlo sin dificultad.
Hacer lo mismo, sin ayuda. Reforzar sus intentos.
Hacer lo mismo con un tablero de 15 cm.
|
15 min
|
|
2 AÑOS
|
MOTRICIDAD GRUESA
|
Lanzar y atrapar una pelota con ambas manos en posición de pie
![]() ![]() |
Finalidad: coordinación viso manual
Ejercicios:
Ponerse niño y adulto de pie, frente a frente. Jugar
a lanzarse la pelota uno al otro. Si el niño tiene dificultad en atrapar la
pelota, situar otro adulto detrás de el para que le ayude a colocar sus manos
y atrapar la pelota. Poco a poco se le va retirando la ayuda hasta que lo
haga solo. Reforzar.
|
15 min
|
Tablas de equilibrio
Bloques
|
EDAD
|
AREA
|
EJERCICIOS DE ESTIMULACION
|
DESCRIPCION
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
2 AÑOS
|
lenguaje
|
![]() |
Muestre
láminas de cuatro animales (perro, gato, gallina, vaca) enséñele cómo se
llaman uno por uno;
luego
entréguele solo dos (perro y
gallina),
que los observe un momento
y
pídale que le entregue solo el perro,
si
se equivoca dígale el nombre del
animal
que le entregó y refuerce el
nombre
de “perro”.
|
10 minutos
|
Láminas con figuras de animales, frutas, verduras y
objetos
|
![]() |
lenguaje
|
![]() |
Mostrar
a la niña o niño láminas con dibujos de acciones, como: bailando, comiendo,
escribiendo, etc. Para obtener estas respuestas pregunte: ¿Qué están haciendo
en este dibujo?
|
10 minutos
|
Láminas con dibujos
de acciones
|
2 AÑOS
|
lenguaje
|
Traza
figuras en el suelo (triángulo
cuadrado, líneas curvas, en zigzag
![]() |
Traza
figuras en el suelo (triángulo,
cuadrado,
líneas curvas, en zigzag) y
motiva
a tu niña o niño a caminar por
encima
de ellas.
|
10 minutos
|
Figuras en el suelo
|
2 AÑOS
|
Coordinación y
lenguaje
|
Entregar
a la niña o niño un animalitos de juguete y también usted tome
![]() |
Entregar
a la niña o niño un animalito de juguete y también usted tome
uno.
Haga indicaciones para mover el
juguete
hacia arriba, hacia abajo, adelante , atrás o hacia los lados. Muévase usted
mostrándole a la niña o niño
hacia
dónde debe moverse. Mencione
derecha
e izquierda para que la niña o
niño
sepa que existen estos dos lados.
|
10 minutos
|
animalitos de juguete
|
2 AÑOS
|
lenguaje
|
![]() |
.
Enseñarle a la niña o niño a expresar
sus
emociones a través de las máscaras. Dígale: cuando estoy feliz mi cara
está
así (colocarse la máscara feliz);
cuando
estoy triste mi cara está así
(colocarse
la máscara triste); cuando
estoy
molesta mi cara está así (colocarse la máscara molesta), pídale que
imite
las máscaras, solo si desea hacerlo, no lo fuerce, imítelas usted también.
|
10 minutos
|
Mascaras de emociones
|
![]() |
Motora y lenguaje
|
Enseñar
a l niña o niño a caminar en
![]() |
Enseñar
a l niña o niño a caminar en
puntas
de pie. Puede contarle un pequeño cuento haciendo mímica, para
que
lo imite.
“Era
una jirafa chiquita, chiquita (se
agachan)
Y
fue creciendo, creciendo (se van levantando, poco a poco hasta estar de
pie)
Se
hizo muy grande, muy grande ( alzan los brazos y se ponen en puntas de
pie)
Y
caminando, caminando se hizo gigante (camina en punta de pies).
|
10 minutos
|
Un cuento
|
2 AÑOS
|
lenguaje
|
![]() |
Mostrar
a la niña o niño láminas
con
dos grupos de objetos, un grupo con “más objetos” y otro con
“menos
objetos”, puede hacerlo
también
formando grupos con objetos para que distinga el “más” y
“menos”.
De la misma forma para
grande
y chico.
|
10 minutos
|
Láminas de grupos de objetos
|
2 AÑOS
|
lenguaje
|
Ofrezca
a la niña o niño palitos y pedazos de lana largos y cortos de diferentes
formas y colores.
![]() |
Ofrezca
a la niña o niño palitos y
pedazos
de lana largos y cortos de
diferentes
formas y colores. Enseñe a
reconocer
cuándo es largo y cuándo
es
corto.
|
10 minutos
|
palitos y pedazos de lana largos y cortos de diferentes
formas y colores.
|
2 AÑOS
|
LENGUAJE
|
Onomatopeyas.
![]() |
Finalidad: relacionar y reproducir
sonidos
Enseñamos objetos y mencionamos
el sonido que produce para que el niño lo repita.
|
15 min
|
·
Objetos
·
Recursos humanos.
|
2 AÑOS
|
LENGUAJE
|
Señalando
![]() |
Finalidad aprender
nuevas palabras (extender el vocabulario)
Con ayuda de láminas, cuentos o cualquier tipo de imagen
podemos ir preguntándoles y pidiéndoles que nos señalen determinados objetos,
colores o animales.
|
15 min
|
·
Laminas.
·
Objetos.
|
2 AÑOS
|
LENGUAJE
|
Imitando sonidos
![]() |
Finalidad: relacionar y conocer
sonidos
Con ayuda de láminas reproducir e imitar sonidos de animales, para
mejorar la pronunciación de las consonantes.
|
15 min
|
·
Laminas
|
2 AÑOS
|
LENGUAJE
|
Títeres.
![]() |
Finalidad: extender vocabulario
Ejercicios:
Relatar un cuento o historia usando títeres esta actividades permite que
los niños se han participes activos ya que interactúan con los títeres.
|
15 min
|
·
Títeres.
|
2 AÑOS
|
LENGUAJE
|
|
Finalidad: aprender palabras y construcciones gramaticales
Enseñar a los niños canciones las
cuales permitirán general vocabulario nuevo y seguir el ritmo.
|
15 min
|
·
Reproductor de música.
|
EDAD
|
AREA
|
EJERCICIOS DE ESTIMULACION
|
DESCRIPCION
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
2 AÑOS
|
COGNITIVA
|
![]() |
Finalidad: desarrollo de la orientación y
estructuración espacial).
Ejercicios:
Darle rompecabezas de dos piezas y enseñarle a
unirlos correctamente, ayudarle si es necesario Darle rompecabezas de tres
piezas para que los construya
|
15 min
|
Rompecabezas
|
2 AÑOS
|
COGNITIVA
|
![]() |
Finalidad: discriminación visual de figuras.
Ejercicios:
Poner un cartón con dos imágenes sencillas y
claras ante su vista. Nombrarle las figuras representadas. Darle, a
continuación, un cartón pequeño conteniendo una de las figuras anteriores y
decirle: (ejemplo: pon la casa con la casa). Si no lo hace
ayudarle. Reforzarlo. Cuando lo haga solo darle tres, luego
cuatro...
|
15 min
|
Lotería didáctica
|
2 AÑOS
|
COGNITIVA
|
![]() |
.
Finalidad: discriminación visual de formas.
Ejercicios: Darle un tablero que tenga un
círculo, un cuadrado y un triángulo y enseñar a encajarlas correctamente
|
15 min
|
Piezas de figuras geométricas
|
Comentarios
Publicar un comentario